Cenotes en Yucatán

Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Contenidos:

Los cenotes son una de las maravillas de la península de Yucatán. Son depresiones de la tierra inundadas de agua con espectaculares formaciones rocosas. Bañarse en uno de ellos es una de las mejores experiencias que vas a vivir durante tu viaje a México.

La península de Yucatán cuenta miles de cenotes (se estima que más de 8000) de distintos tipos. Valladolid es un lugar ideal desde donde poder acceder a una infinidad de cenotes, por eso recomendamos tomar esta ciudad como lugar base para realizar tus visitas a diferentes cenotes.

Tipos de cenotes

  • Cenotes de caverna. El agua se encuentra en el interior de una caverna. Pueden tener algunos orificios en el techo, los cuales dejan entrar la luz y hacen que el agua se vea de color azul intenso.
  • Cenotes semiabiertos. Una parte del cenote queda a la intemperie
  • Cenotes abiertos. Cenotes más viejos. Debido al paso del tiempo el techo cede y cae y quedan totalmente la intemperie.

Te recomendamos que visites distintos tipos de cenotes ya que pueden llegar a ser muy diferentes. Aquí te dejamos información sobre distintos cenotes en Yucatán que nosotros visitamos. ¡Sin duda no te puedes perder el cenote Oxmán!

Cenote de Oxmán

Simplemente, una maravilla natural. Es el cenote más bonito e impresionante que hemos visitado y bañarse en él una de las mejores experiencias de Yucatán.

El cenote de Oxmán está situado en la hacienda San Lorenzo. En la hacienda también se encuentra un restaurante con piscina dónde puedes tomar algo o comer y darte un chapuzón. La hacienda está ubicada cerca de Valladolid así que se puede llegar rápidamente con un taxi.

La entrada tiene un precio de $100. Puedes comprar solo la entrada al cenote o la entrada más la comida.

Cenote Suytun y Cenote Ka´pe

Uno de los cenotes más famosos cerca de Valladolid es el cenote Suytun. Estoy segura que has visto alguna imagen de este cenote ya que es muy fotografiado y los niveles de postureo de la gente son máximos.

La entrada al cenote Suytun incluye también la entrada al cenote Ka’pe y tiene un precio de $120. Puedes llegar tomando un autobús de Valladolid hasta el pueblo de Tikuch y de allí caminar unos dos kilómetros hasta el cenote.

 

Te recomiendo que primero visites el cenote Ka’pe. Se trata de un cenote semiabierto en el cual no está permitido el baño. Después, y si la cantidad de gente te lo permite, puedes ir a darte un chapuzón en el famoso cenote Suytun. La verdad es que tenía grandes expectativas sobre este cenote y al verlo me decepcioné bastante.

  • El color turquesa tan bonito del agua que había visto en las fotos resultó ser entre verde y marrón.
  • Después de haber estado en un cenote tan natural como el de Oxmán, me chocó visitar este cenote todo cementado.
  • El espacio para bañarse es mínimo.
  • Estaba llenísimo. Casi no se podía ni bajar por las escaleras. Por suerte, a la hora de comer se vació bastante pero aún así tirarte una foto en el centro resultaba bastante complicado ya que había gente que se pasaba como media hora tirándose fotos haciendo todo tipo de posturitas…

En resumen, fue el cenote que menos nos gustó.

Cenote de Agua Dulce

El cenote Agua Dulce es un cenote de caverna. Impresiona cuando bajas ya que básicamente es entrar en una cueva llena de agua. El agua es increíblemente transparente, tanto que da incluso vértigo meterse en ella ya que puedes ver todo lo que hay en el fondo como si estuviese a un metro. En el techo hay algunos orificios por los cuales entra algo de luz. Es bellísimo cuando le da el sol y entra por los agujeros.

Fuimos un domingo por la mañana, sobre las 11 y fue todo un acierto ya que estábamos completamente solos. Solo se oía el cantar de los pájaros que habitan la cueva. Fue una experiencia única, aunque eso sí ¡el agua esta super fría!

Este cenote está ubicado dentro de un recinto privado dónde hay otros cenotes. Puedes elegir cual quieres visitar. Nosotros elegimos este ya que fue el que el señor del hostal nos recomendó.

¿Cómo llegar?

Tomar un taxi en la plaza central de Valladolid hacia Yalcobá. Los taxis son compartidos y cuestan $35. Una vez en el pueblo de Yalcobá, tomar un “tuc-tuc” que cuesta $30 y te deja en la recepción del recinto donde se encuentra el cenote de Agua Dulce entre otros. Nosotros solo visitamos el de Agua Dulce ya que era el que nos habían recomendado.

Cenote de Valladolid

Cómo hemos mencionado, Valladolid es un sitio ideal para hacer base si quieres visitar algunos cenotes y, de hecho, la ciudad en sí cuenta con uno; el cenote Zaci, que se ubica a dos cuadras del centro. Es un cenote abierto y es una buenísima opción para calmar el sofocante calor al mediodía.

Si no te quieres bañar, puedes verlo bien desde el restaurante que se encuentra justo en frente. No hace falta que te quedes obligado a tomar o comer algo, son muy majos y te dejan pasar simplemente a verlo.

Si quieres descubrir otros cenotes en Yucatán, en la página web de turismo de Yucatán encontrarás información sobre muchísimos de ellos.

Esta web utiliza cookies.    Ver Política.