Boquete, las mejores rutas de senderismo

Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Indice

Boquete es una pequeña localidad situada entre montañas. La región es todo un pulmón de Panamá donde se respira una inmensa sensación de paz. Existen muchas rutas de senderismo a través de las cuales descubrir su increíble bosque tropical. El clima es más bien fresquito ya que esta zona se encuentra bastante alta, así que aquí vas a poder escapar del sofocante calor del resto del país.

¿Cómo llegar a Boquete?

Desde Bocas del toro

Tienes dos opciones:

  • Shuttle:
    Desde la Isla Colón puedes contratar un shuttle que incluye todo el transporte desde la Isla de Colón hasta el pueblo de Boquete (barca y furgoneta).
    El precio es de $30 aunque regateando lo puedes sacar por $25.
  • Transporte público:
    1. Toma un barco desde la isla dónde estés hasta Almirante. Nosotros estábamos en Bocas y lo sacamos por $5 aunque oficialmente cuesta $6.
    2. Una vez en Almirante camina hasta la estación de autobús. Está aproximadamente a 1,5km. También puedes tomar un taxi que en teoría cuesta unos 70 centavos, aunque a nosotros nos intentaron cobrar más así que nos fuimos andando (acabas un poco harto de que te intenten timar cada 2×3).
    3. Toma el bus que va hacia David. El precio es de $9,70 y tarda unas cuatro horas. Otra vez, nos intentaron cobrar más. Cómo habíamos preguntado a otra gente del autobús que precio tenía el billete y sabíamos que costaba unos $9 nos quejamos y al final nos cobró el precio oficial.
    4. Una vez en la estación de David, toma el bus que va hasta Boquete. El precio es de $1,75 y tarda como una hora y media en llegar ya que hace muchísimas paradas.
    5. El precio total de todo el recorrido fue de $16,45.

Desde Panamá City

  1. Tomar un bus hasta David. El regular tarda 8 horas ya que hace una parada para comer. El expreso, que sale sólo por la noche, tarda 6h aunque es un poco putada ya que llegas a la madrudagada.
  2. Una vez en David, tomar un bus hacia Boquete ($1,75; 1 hora y media).

¿Qué visitar en Boquete?
Mejores rutas de senderismo

Quien llega a esta localidad es principalmente para disfrutar de su naturaleza. Hay varios senderos para recorrer a través de su bosque tropical. También hay agencias que ofrecen practicar deportes de aventura cómo rafting.

Nosotros básicamente aprovechamos para hacer senderismo. Aquí te dejamos información sobre las mejores rutas de senderismo del lugar que puedes recorrer y te explicamos cómo llegar.

Eso sí, ten en cuenta que en la mayoría de senderos hay que pagar ya que atraviesan fincas privadas.

Sendero de las tres cascadas

​Es una buena opción para empezar por las rutas de senderismo de Boquete. Este sendero se puede completar en unas tres horas y a lo largo de su recorrido te vas a encontrar con tres impresionantes cascadas. La primera particularmente es increíble. A nosotros nos encantó el recorrido, el bosque es muy denso, está muy limpio, poco masificado… por eso lo recomendamos. Además, puedes pasar el día allí haciendo picnic y bañándote en las pozas.

Consejos para recorrer el sendero de Las tres cascadas por libre

  • Llévate el bañador ya que en algunas áreas está permitido el baño.
  • Si vas en época lluviosa te aconsejo que te lleves chubasquero y zapatillas de gore-tex. Incluso si pillas buen día es posible que este todo fangoso.
  • El trayecto es corto, pero ten en cuenta que presenta un cierto desnivel (en algunas zonas incluso hay una cuerda para ayudarte a subir)
  • Cuando acabes el recorrido puedes aprovechar para recorrer otro sendero como por ejemplo el de Pipeline.
  • El precio de la entrada al sendero es de $7.

Cómo llegar al sendero de Las tres Cascadas

  1. Toma un colectivo que se dirija hacia Alto Quiel / Bajo Mono en la parada de bus delante del supermercado Bruña, en la calle 1ª sur.
  2. Indica al conductor que vas a hacer la ruta de las tres cascadas y él te dejará en la entrada de un sendero. El colectivo demora entre 20 y 30 minutos y tiene un precio de $2,5.
  3. Toma el sendero, cruzarás un puente y allí te encuentras el cártel que anuncia la ruta de las tres cascadas hacia la derecha.
  4. Sigue la indicación y al final llegarás a una caseta dónde tienes que pagar la entrada (el camino hasta la entrada tiene bastante desnivel).

Sendero de la Cascada escondida (Pipeline)

  • Se trata de un sendero más corto y llano, unos 3km, con una cascada al final (no te puedes bañar).
  • Te va a llevar más o menos hora y media en completarlo (ir y volver).
  • La entrada tiene un precio de $5.
  • Si haces primero el de las tres cascadas al terminar puedes recorrer este ya que no te va a llevar mucho tiempo.
  • Nosotros no lo recorrimos ya que nos pareció un poco caro, $5 por tres km… Además, ya habíamos visto las cascadas del otro recorrido, con lo cual preferimos ahorrarnos este dinero y recorrer al día siguiente el sendero de los Quetzales.

Sendero de los Quetzales

El sendero de los Quetzales es, sin duda, una de las mejores rutas de senderismo de Boquete. Es bastante conocido y recomendado, aunque tienes que estar en buena forma física si lo quieres completar. Nosotros hicimos solo una parte ya que teníamos el tiempo limitado. De todos modos, nos encantó y solo podemos recomendarlo. El camino es muy frondoso, salvaje, natural y poco transcurrido. Así que, aunque no vayas a completar el sendero vale la pena adentrarte en él, aunque sea sólo por un par de quilómetros.

Consejos para recorrer el sendero de Los Quetzales

  • El sendero conduce al mirador Roca, en cerro punta, un pueblo situado en el otro lado de la montaña.
  • La entrada al sendero es gratis, aunque debes pasar por la caseta del guardabosques e inscribirte conforme vas a entrar en el Trail.
  • El guardabosques nos informó que se tarda unas 3 horas en ir y dos en volver, aunque habíamos leído que el tiempo para completar la ruta (ida y vuelta) varía de 5 a 7 horas.
  • Otra posibilidad es hacer solo la ida caminando y volver en transporte público. En este caso lo mejor sería empezar en Cerro Punta y acabar en Boquete para evitar tener que subir el desnivel.
  • Los 3km últimos presentan un gran desnivel. Así que si haces el recorrido desde Boquete tendrá en cuenta porque va ser duro…
  • En algún punto tendrás que cruzar un pequeño río, así que toca descalzarse y meter los pies en el agua bien fresquita.
  • Al pasar el río el camino se estrecha y aumenta su frondosidad. Vale la pena hacer este recorrido hasta el bosque de las lianas. Entonces empieza el desnivel.

Cómo llegar al sendero de Los Quetzales

  1. Toma un colectivo que se dirija hacia Alto Quiel / Bajo Mono en la parada de bus delante del supermercado Bruña, en la calle 1ª sur.
  2. Indica al conductor que vas a hacer la ruta de los Quetzales y él te dejará en la entrada del sendero. El colectivo demora entre 20 y 30 minutos y tiene un precio de $3.
  3. Una vez bajes del bus, entra en la casita del guardabosques para inscribirte conforme vas a entrar en el sendero.
  4. Los primeros 2km se hacen por un camino de grava bastante ancho. Después empieza el sendero en sí.

Volcán Barú

  • Es el Trail más largo en el área de Boquete (está bien señalizado), entre 10 y 14 horas.
  • Puedes llegar hasta la cima y volver el mismo día o acampar ahí.
  • Mucha gente hace el recorrido de noche (a partir de las 11pm) para poder ver el amanecer.
  • Ten en cuenta que tienes que estar en muy buena forma física e ir bien equipado; hace mucho frío en la cima y necesitas buenas botas de montaña.
  • La entrada cuesta $7.

Los pozos termales

Después de tanto senderismo puedes aprovechar para descansar y relajarte en unas termas cercanas a Boquete.

  • Para llegar debes tomar un bus que vaya hacia Caldera y pedir al conductor que te deje en “Los pozos termales” (cuesta unos 45 minutos llegar).
  • Una vez en la parada deberás caminar entre 45 y 60 minutos para llegar a tu destino.
  • La entrada cuesta solo $2 y ten en cuenta que cierran a las 6pm.

¿Qué te ha parecido nuestro post?

¿Tienes más rutas de senderismo por Boquete para recomendarnos?

Déjanos tus recomendaciones 😊

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies