Visitar Palenque: Ruinas, Agua Azul, Misol-Hà

Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Indice

Si te encuentras en Chipas, Palenque es, sin duda, una visita que no te puedes perder. Visitar las Ruinas de Palenque, darte un chapuzón en las increíbles cascadas de Agua Azul o hacer una escapada a la selva Lacandona son algunas de las actividades que debes hacer en esta región.

En esta guía, hemos recopilado toda la información necesaria para tu viaje a Palenque; cómo llegar, qué hacer en Palenque, tours.

1. Visita a las Ruinas de Palenque: siéntete todo un explorador

Las ruinas de Palenque están consideradas uno de los complejos arqueológicos más importantes de México. Realmente son impresionantes. Y no solo por las ruinas en sí, sino por el entorno.

A diferencia de Chichén Itzá, situado en medio de la nada, el complejo de Palenque está rodeado de una densa vegetación lo que lo hace mucho más atractivo. El complejo es enorme y en muchas de las pirámides mayas, está permitido subir hasta su cima e, incluso en algunas, explorar su interior.

visitar palenque

Visitar las Ruinas de Palenque por libre

Si eres de los que prefieren hacer las excursiones por libre aquí te dejamos toda la información necesaria para tu visita. Es muy fácil llegar y lo bueno de ir a tu aire es que puedes tomarte todo el tiempo que necesites.

De todos modos, más abajo encontrarás información referente a los tours que puedes contratar para combinar esta visita con otras.

  • ¿Cómo llegar? Para llegar a las ruinas hay que tomar un colectivo en el centro de la ciudad. Cuesta $20 y te lleva en 15min. Salen colectivos todo el día hacia las ruinas así que no vas a tener ningún problema en llegar o volver.
  • Precio. El autobús para un momento para que pagues la entrada al parque natural dónde se encuentran las ruinas. La entrada al parque cuesta $36 y la entrada a las ruinas $75.
  • ¿Cuánto tiempo para visitarlo? Nosotros estuvimos como cuatro horas visitando las ruinas. La verdad es que el sitio da de sí, así que está bien que te lleves algo de comida y agua.

2. Sumérgete en las aguas turquesa de las Cascadas de Agua Azul Palenque

Visitar las cascadas de Agua Azul es una experiencia increíble, sobre todo si eres de los que buscan paraísos naturales únicos. No se trata solo de una caída de agua, sino que están formadas por un conjunto de rápidos, caídas y remansos, de manera que se forman pozas donde te puedes bañar.

Para acceder tienes que pagar una entrada, y hay un camino que va por el lado del río desde donde puedes contemplar las cascadas y acceder a aquellas albercas naturales donde está permitido el baño. La vegetación es del tipo selva, muy exuberante, e incluso en algunas partes cubre el río. En definitiva, un paraje natural que no te puedes perder.

  • ¿Cómo llegar? Se encuentran un poquito lejos de Palenque. Deberás tomar el colectivo que va a Ocasingo y pedir que te dejen en el crucero de Agua Azul. Este se coge en la estación de colectivos y tarda como una hora y veinte minutos en llegar. Una vez en el cruce tomarás un taxi que te deja en la entrada de las cascadas. 
  • Precio. El colectivo cuesta $50 y el taxi $25. La entrada a Agua Azul vale $50.
  • ¿Cuánto tiempo para visitarlo? Realmente te puedes tirar todo el día allí ya que hay muchas zonas de baño. Des de la cascada principal puedes ir caminando hacia arriba, hay un camino justo al lado del río. Hay como 30 – 45 minutos caminando hasta el final.
agua azul tour palenque

3. Misol-Hà: un impresionante salto de 30 metros

Cerca de Palenque, a unos 20 km, encontramos este impresionante salto de agua de 30 metros. Puedes acercarte bastante ya que hay un recorrido marcado para pasear y que pasa justo por detrás del salto. Al final de este recorrido puedes visitar una pequeña gruta.

Si deseas también puedes bañarte, aunque debes tomar precauciones por la corriente. El precio para poder acceder a Misol-Hà es de 10 pesos por persona.

4. Adéntrate en la Selva Lacandona: la gran selva Maya

La selva Lacandona es uno de los parajes más impresionantes y a la vez menos visitados de México. Disfruta adentrándote entre la espesa y exuberante vegetación de la gran selva Maya. Descubre como aún viven algunas comunidades mayas, recorre el río en canoa, visita cuevas y pinturas rupestres.

Puedes hacer una excursión de un día desde Palenque, aunque lo ideal sería hacer una de dos días y es que ¿te imaginas durmiendo en mitad de la selva? ¡No te lo pierdas!

Contratar un tour para visitar Agua Azul, Ruinas de Palenque y Misol-Hà, ¿vale la pena?

Hemos visto cómo llegar por libre a las ruinas de Palenque y la Cascada de Agua Azul. Pero si tienes poco tiempo para tus visitas o simplemente prefieres no complicarte cogiendo colectivos que no sabes cuando pasan o no pasan (es México…) te recomiendo que contrates un tour para hacer todas las visitas del tirón. Y sí, vale la pena.

Al final vas a pagar más o menos lo mismo si contratas un tour de un día para visitarlo todo que sí lo intentas visitar tú solo por libre. Aunque otra cosa ya es que prefieras ir por libre porque te gusta tomarte tu tiempo.

Contratar el tour a Palenque desde San Cristóbal: Agua Azul – Misol Há – Ruinas

Este tour es una gran paliza, pero es una forma perfecta de verlo todo en día volviendo a San Cristóbal si tu itinerario lo requiere. El transporte sale de San Cristóbal a las 4am y vuelve a las 10pm.

• De San Cristóbal a Palenque hay como cinco horas por lo tanto ten en cuenta que te vas a pasar gran parte del día en la carretera. Además, la carretera tiene muchísimas curvas, y se viaja en un colectivo por lo que vas a ir apretadito.

• El precio varía según la temporada y la agencia que escojas. El día 15 de julio empieza la temporada alta así que los precios suben.

Contratar un tour directamente en Palenque

Este no vas a tener ni que buscarlo. Tan pronto salgas de la estación de autobuses te van a venir un montón de señores intentando vender este tour. Bueno, y no solo este, también muchos otros.

Cómo llegar a Palenque desde San Cristóbal de las Casas

Si te encuentras en San Cristóbal de las Casas es posible que tu próxima parada sea Palenque.
Hay varias formas de llegar a esta ciudad:

  • Colectivo. Al lado de la estación de ADO de San Cristóbal se encuentra una de las parada de colectivos de la ciudad. De allí puedes tomar un colectivo a Ocasingo y una vez en esta ciudad te indicarán dónde tomar el siguiente colectivo que te llevará a Palenque. El precio es de $170 en total.
    A tener en cuenta: de vez en cuando los habitantes de la zona cortan la carretera. Para poder continuar tu camino tienes que ofrecerles una “aportación” (puede variar, $50, $100…) aunque puede pasar que te quedes esperando algunas horas.
  • Autobuses ADO. El recorrido de este autobús es bastante más largo ya que da la vuelta por Villahermosa. Lo bueno es que va por autopista así que te ahorras toda la carretera de curvas y el autobús es muy cómodo.
    Recomendación: si te decantas por esta opción busca los billetes por internet ya que puedes encontrar muy buenas ofertas. En taquilla costaba $400 y nosotros encontramos una oferta algunos días antes de partir por $190.
  • Contratar el tour de San Cristóbal a Agua Azul – Misol Há – Ruinas Palenque.
    Si vas a visitar de todos modos estos estos tres sitios, puedes contratar un tour de un día a Palenque. Este tour incluye ida y vuelta des de San Cristóbal, pero solo tienes que avisar que te vas a quedar en Palenque y ellos ya te dejan directamente en el hotel.
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies