¿Tulum o Playa del Carmen?

Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Contenidos:

Una de las preguntas que nos surgió cuando visitábamos Quintana Roo fue si ir a Tulum o a Playa del Carmen. Los dos son conocidos por sus playas, aunque Playa del Carmen tiene más fama de fiesta mientras que Tulum se vende como un destino más tranquilo.

Como vimos que Tulum era bastante pequeño nos decantamos por una noche en Tulum y dos en Playa del Carmen. Fue una buena opción estar más tiempo en Playa del Carmen, de hecho, si no hubiera sido porque ya teníamos la noche en Tulum pagada nos hubiéramos ido a Playa del Carmen.

Aquí te dejamos una comparativa de las dos ciudades, que se puede visitar y hacer en cada una de ellas, para que puedas decidir qué es lo que más te gusta.

Qué hacer en Tulum

Tulum es un pueblo pequeño. Tiene una avenida principal, llena de restaurantes básicamente para extranjeros porque… ¡vaya precios! Nos costó bastante encontrar algo más barato.

Al igual que Cancún, Tulum también cuenta con una zona hotelera alejada del pueblo en sí, dónde se encuentran todos los resorts en la playa.

Ruinas de Tulum

Una de las mayores atracciones de Tulum son sus ruinas Mayas. Es curioso que son las únicas ruinas Mayas que se encuentran junto al Mar lo cual les da un atractivo especial. Desde las ruinas puede bajar a una de sus playas. En nuestro caso estaba cerrada debido al mal tiempo y al sargazo.

Al salir de las ruinas puedes darte un bañito a las playas que hay colindantes. Cuando fuimos estaban tan llenas de sargazo que era imposible ni bañarte los pies.

El precio de la entrada a las ruinas es de $75. Si estas hospedado en el centro de la ciudad puedes llegar tomando el colectivo dirección a Playa del Carmen. El precio por el trayecto hasta las ruinas es de $20.

Cenotes

En Tulum te venden mucho lo de visitar cenotes. Sinceramente no creo que sea el mejor lugar para hacerlo. Son caros, suelen estar muy llenos de turistas y no están demasiado cerca de Tulum (el más cercano a 5km que es el Gran Cenote pero para llegar a los otros ya tienes que desplazarte mucho más). Cómo habíamos estado en unos cuantos cerca de Valladolid ya no visitamos ninguno en Tulum.

Qué hacer en Playa del Carmen

Playa del Carmen es una ciudad costera, mucho más grande que Tulum (230.000 habitantes aprox.). Eso hace que puedas encontrar más de todo. A nosotros personalmente nos gustó mucho por el ambiente que puedes encontrar, mucho más turístico en la playa, pero también más local por el centro.

Quinta Avenida

La quinta Avenida es una calle peatonal cerca de la playa llena de tiendas y bares. Siempre hay mucho ambiente sobre todo por la noche.

Playas

Algunas playas están directamente en la ciudad, no cómo en Cancún o Tulum que para bañarte tienes que irte a la zona hotelera. Eso está muy bien ya que puedes hospedarte en la ciudad y no tener que hacer kilómetros para llegar a la playa.

Si quieres un ambiente más local por el centro de la ciudad hay un montón de bares y restaurantes dónde poder comer comida mexicana barata.

Cozumel

Una buena excursión para hacer desde Playa del Carmen es a Cozumel. La isla cuenta con playas preciosas. Además, la parte de la isla que da a playa del Carmen no va a tener ningún sargazo.

Puedes tomar un ferry que cuesta aproximadamente $300 ida y vuelta y pasar allí el día.

Transporte público de Tulum a Playa del Carmen

Tienes dos opciones para llegar de una ciudad a otra con transporte público:

  • Autobuses ADO. Se puede tomar el autobús desde la estación de autobuses de Tulum. Los billetes se compran en taquilla o por internet a través de su página web, aunque son un poquito caros $100.
  • Colectivo. Es la mejor opción sin duda. Funciona entre la avenida principal de Tulum y la estación de autobuses de playa del Carmen. Solo cuesta $45 y pasa cada hora.

¿Qué es más caro, Tulum o Playa del Carmen?

Si viajas con un presupuesto limitado te recomendamos sin ninguna duda hospedarte en Playa del Carmen. Al ser una ciudad más grande ofrece muchísimas más opciones de hospedaje y consecuentemente mejores precios.

En Tulum nos costó encontrar un hospedaje bien de precio. Al final lo encontramos por Airbnb y bueno era aceptable…

En playa del Carmen dormimos por $75 la noche y aunque era un dormitorio compartido incluía hasta desayuno y el hostal ofrecía muy buenos espacios comunes y piscina.

Por lo que respecta al a comida tres cuartos de lo mismo. En Tulum nos costó encontrar un sitio que no fuese para “gringos”. En Playa del Carmen por el contrario tienes de todo; sitios más típicos donde van a comer la gente local, paraditas de comida callejero, restaurantes para “gringos”…

Y la pregunta ¿Playa del Carmen o Tulum?

Por lo tanto, a la pregunta inicial de ¿Tulum o Playa del Carmen? Pues al final depende un poco de lo que estés buscando y del presupuesto.

A nosotros personalmente nos gustó más Playa del Carmen. Es más barato, tienes las playas más cerca y si te apetece mucho visitar Tulum o sus ruinas siempre puedes hacer una escapadita desde Playa del Carmen ya que solo está a una hora de autobús.

Esta web utiliza cookies.    Ver Política.