6 actividades que hacer en Popayán

Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Indice

Ya bastante al sur del país y a tan solo a dos horas de Cali, se encuentra esta hermosa ciudad. Se trata de una ciudad colonial, la segunda después de la impresionante Cartagena, cuyo centro histórico está totalmente vestido de blanco; por ese motivo es llamada la “Ciudad Blanca”.

Además de su belleza, vas a poder disfrutar de un ambiente muy juvenil, puesto que en el centro histórico se concentran un gran número de universidades, así que una gran parte de la población de esta pequeña ciudad son universitarios. Por ese motivo, en el centro existe un gran número de cafeterías, cafés y restaurantes dónde podrás encontrar menús ejecutivos por $5000 (nosotros recomendamos el restaurante Sabores de la tierra, el menú solo cuesta $5000 y la comida está buenísima, en la calle 5 junto a la ermita Jesús de Nazareno).

Aquí debajo té dejamos una lista de cosas que hacer en Popayán. Estas son las mejores actividades que puedes hacer dentro de la ciudad, pero los alrededores de Popayán también ofrecen un sinfín de actividades. Para más información sobre estas lee nuestro post: Las 5 mejores excursiones desde Popayán.

1. Visitar el centro histórico

Está conformado por 32 cuadras y queda diferenciado por el resto de ciudad debido al color de los edificios; blanco. Otra peculiaridad que lo diferencia del resto de ciudad es que en el centro histórico no vas a ver cableado eléctrico; este es subterráneo.

Te recomendamos que te pierdas por el centro histórico y disfrutes de su arquitectura colonial. Tómate un café en el Parque Caldas, visita la Catedral Nuestra Señora de la Asunción y admira la Torre del Reloj. Al recorrer esta zona vas a encontrar distintas iglesias y claustros. A continuación, te dejamos un mapa para que no te pierdas ninguno de estos lugares durante tu visita.

2. Subir al mirador, Morro de Tulcán

Desde aquí puedes admirar los atardeceres más bellos de Popayán. Para llegar a la cima del cerro, hay un camino empedrado que sube por la parte trasera del cerro, aunque verás muchos jóvenes medio trepando por la parte delantera (ten cuidado, el suelo es muy resbaladizo).

En la cima hay una estatua ecuestre en honor al Conquistador Sebastián de Belalcázar, encargado de llevar a cabo la fundación hispánica de la ciudad.

3. Unirte a un free tour

Todos los días, a las 10 am y a las 4 pm, tiene lugar un tour gratis por la ciudad. El tour está dirigido por estudiantes de turismo que hacen sus prácticas. Empieza en la oficina de turismo, que es dónde debes registrarte para poder unirte al tour, y dura unas dos horas y media. Se trata de un recorrido a través de la historia de Popayán durante el cual se visitan los lugares más emblemáticos del centro histórico. También se explica la gastronomía de la región y te recomiendan lugares donde probar los platos típicos. Nos pareció super interesante y solo podemos recomendarlo.

4. Participar en la noche de museos

El último viernes de cada mes tiene lugar la noche cultural, la noche de los museos. Esto significa que de 4 pm a 9 pm puedes acceder de forma gratuita a todos los museos de la ciudad. En esta noche, también abre sus puertas el teatro Guillermo Valencia, que se puede visitar de forma guiada. Durante este tour no solo podrás admirar la sala principal y subirte al escenario, sino que también te mostrarán el backstage, los camerinos y la terraza. Una visita sin duda muy recomendada.

5. Probar la gastronomía local

Popayán fue nombrada Ciudad Gastronómica de la Humanidad por la UNESCO debido a la gran variedad de platos únicos de esta región. De hecho, septiembre suele ser un buen mes para visitar esta ciudad ya que tiene lugar el congreso gastronómico de la ciudad. Por eso una de las mejores actividades que hacer en Popayán es degustar sus platos y bebidas típicas. Aquí te dejamos algunos ejemplos para que se te vaya haciendo la boca agua.

  • Empanadas de pipián. El pipián es una mezcla de papas coloradas, maní molido, ajo, cebolla, tomate y achiote. Las empanadas son pequeñitas y van rellenas de este delicioso guiso.
  • Carantana. Son una especie de “chips” de maíz.
  • Aplanchados. Deliciosos dulces típicos de Popayán.
  • Champús. Bebida a base de miel, maíz y piña.
  • Salpicón Payanés. Combinación de mora, lulo y guanábana en hielo raspado.

6. Popayán en Semana Santa

La Ciudad Blanca es famosa por su Semana Santa, la cual atrae turistas de todo el mundo, por eso esta es la mejor época para visitar Popayán. Durante esta semana tienen lugar procesiones multitudinarias en las que los “cargueros” llevan sobre sus hombros los “pasos”, las imágenes religiosas talladas en madera. Son muy similares a las procesiones de Semana Santa que tienen lugar en el sur de España.

¿Qué te ha parecido nuestro post?

 ¿Añadirías alguna cosa más que hacer en Popayán?

 Esperamos tus comentarios 😊.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies